Ponentia inicia la comercialización de parcelas en el Polígono Industrial y Logístico que promueve entre Aragón y Cataluña

Ponentia Logistics, S.A. consolida el desarrollo de un emplazamiento de una zona industrial y logística asociada a una terminal intermodal ferroviaria en la comarca de La Litera, junto a la Autovía A-22.

Con la entrada de este año 2023, Ponentia Logistics, S.A. inicia la comercialización de parcelas en la nueva plataforma logística intermodal que está promoviendo en la comarca de La Litera (Huesca) colindante con Cataluña. Como gran plataforma, se plantea la ordenación de parcelas de gran formato, que oscilan entre los 20.000m2 y los 200.000m2, dado que son superficies con demanda en el territorio, comercializables para usos industriales y logísticos.

Su ubicación geoestratégica, entre las salidas 22 y 27 de la Autovía A-22, próxima y altamente accesible, a los principales corredores de mercancías de España como son el Corredor Mediterráneo y el Corredor Central. También destaca su proximidad a otros nodos de actividad logística como son la zona de Zaragoza, Barcelona (Baix Llobregat) y los puertos de Barcelona, Tarragona y Bilbao. En algunas de estas zonas la disponibilidad de suelo es escasa y, en todo caso, a precios poco asequibles, lo que añade una competitividad de gran valor añadido a esta ubicación.

Se proyecta como una zona industrial y logística de última generación con aprovechamientos de diversos espacios para la generación de energías limpias y con el claro objetivo de ser una infraestructura neutra en emisiones. Sobre esta base se trabaja para crear un polígono generador de energías limpias para autoconsumo.

La implantación de energías renovables y limpias en la plataforma promueve una estrategia de sostenibilidad al reducir el impacto ambiental de la actividad industrial, mediante el autoabastecimiento y la autogeneración de energía a través de fuentes naturales, continuas e inagotables.

ZONA DE SERVICIOS Y TERMINAL FERROVIARIA:

Se instalará una zona de servicios dotada de los equipamientos necesarios relacionados con la logística con especial incidencia en la sostenibilidad de esta. Habrá estacionamiento para camiones vigilado, servicios de hotel y restauración, zonas de repostaje de vehículos de energías limpias (electricidad, hidrógeno), zonas de servicio para vehículos pesados, zonas de descanso y para la práctica deportiva, etc.

Se prevé que las edificaciones estén dotadas de generadores de energías limpias, aprovechando su extensión y tipología que las hace idóneas para la instalación de módulos fotovoltaicos que permitan el aprovechamiento de la luz solar.

Los terrenos permiten perfectamente el desarrollo de una terminal ferroviaria de gran capacidad. Ocupando una superficie de unas 17 hectáreas, permite la construcción de las instalaciones ferroviarias adecuadas con un haz de recepción de 5 vías, apartadero para convoyes, vías para carga simultanea de hasta 4 trenes, mango de maniobras, instalaciones de entrada/salida de vehículos pesados, aduanas, zona logística para contenedores y zona de servicios ferroviarios.

Más allá del claro efecto positivo de la transformación del medio de transporte sustituyendo el tradicional transporte viario por el ferroviario, la terminal se proyecta con una clara estrategia de sostenibilidad, impulsada por energías renovables, sin impacto sobre el clima y la atmosfera, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.